Edificio Arcadia, El Cangrejo, Ciudad de Panamá

Las 5 fallas más comunes al momento de reclutar

Un de los procesos de recursos humanos base para la efectividad y productividad de las empresas, es el proceso de reclutamiento y selección del personal.

En ocasiones tomamos a la ligera este proceso y no le damos la debida importancia y tiempo que amerita el mismo, en mi carrera profesional como encargada de recursos humanos, he estado en situaciones con el cliente interno y solicitante de la vacante, donde el mismo no le da el valor a este proceso por temas varias, tales como la urgencia de cubrir la vacante, falta de tiempo, recomendados, entre otros.

Por lo que considero importante que, como encargados de recursos humanos, hagamos conciencia a nivel gerencial y de supervisión de las empresas, no solo de los procesos que manejamos sino de la importancia de cada uno, para obtener la excelencia y mayor rentabilidad de la misma.

Tomando en consideración estos puntos he identificado 5 de las fallas mas comunes al momento de reclutar personal:

  1. No involucramos al supervisor inmediatos en el proceso de reclutamiento y selección.
  2. No se tiene estandarizado un proceso de reclutamiento robusto y multidisciplinario.
  3. Hemos dejado de darle importancia a la verificación de referencias laborales.
  4. En ocasiones los supervisores, no involucran al departamento de recursos humanos en el proceso de reclutamiento y selección, y solo notifican a quien desean que se contrate, teniendo como conciencia en muchos casos, una selección no idónea del personal.
  5. No se le da el valor a las habilidades blandas de los candidatos y se le da mas valor a su experiencia, estudios, manejo de herramientas, apariencia entre otros aspectos que si bien es cierto son importantes, pero de que sirve tener un candidatos con todas las aptitudes que se requieren para el cargo, pero con un actitud que no es acorde a las necesidades del cargo.

En muchas ocasiones tendemos a realizar estas fallas dentro del proceso de reclutamiento y selección, por la falta de tiempo que hay en muchas oportunidades dentro de las organizaciones, pero somos conscientes de que el tiempo y la inversión que se hace en la selección del mejor talento, es nuestra mejor inversión.

En UTOPIARH, deseamos poder brindarte nuestro apoyo y alianza estrategia para que juntos podamos contar con el capital humano idóneo en cada uno de los cargos, generando efectividad en sus puestos de trabajo, incrementando la rentabilidad de la empresa, llevando a la excelencia en el servicio a los clientes.