Edificio Arcadia, El Cangrejo, Ciudad de Panamá

Son importantes las pruebas psicométricas en el proceso de selección

¿Es suficiente, conocer las aptitudes, experiencia y conocimiento de los candidatos o realmente es importante conocer las habilidades blandas de cada uno de los candidatos?

Hoy en día, muchas veces al trabajar en un proceso de reclutamiento y selección, tendemos a enforcarnos en la experiencia, estudios, idioma, herramientas que saben manejar cada uno de los candidatos, pero nos hemos olvidado del factor mas importante sus habilidades blandas, que son realmente las habilidades que harán que el candidato que ocupe la posición sea efectivo en su puesto de trabajo, ya que como encargados de recursos humanos sabemos que es el  éxito de una compañía no es solo contar con el personal mas capacitado, sino que tenga la actitud correcta y necesaria para el cargo que esta ocupando.

¿Pero cómo sabemos si el candidato cuenta con las habilidades blandas necesarias para el cargo y la cultura de la empresa? …. Si bien es cierto, con la experiencia vamos adquiriendo habilidades para identificar durante la entrevista de trabajo algunas habilidades, otras son confirmadas por medio de las referencias laborales, pero la manera mas efectiva de poder identificar y confirmar si el candidato cuenta con esas habilidades, es por medio de la aplicación de una prueba o baterías de prueba psicométricas robusta para que podamos realmente conocer la personalidad, carácter, intereses, prioridades, manera de trabajar, entre otras habilidades con las que cuenta el candidato y con ello el poder saber si el candidato va poder cumplir con las expectativas del puesto y a su vez poder ir desarrollándole un plan de desarrollo, para su crecimiento dentro de la organización.

En Utopía RH, podemos brindarte el servicio de aplicación de pruebas psicométricas, tomando como base las necesidades de la empresa para el cargo y cultura de la misma.