Edificio Arcadia, El Cangrejo, Ciudad de Panamá

La importancia del lenguaje no verbal en una entrevista

La evaluación de un candidato empieza no al momento de la entrevista, sino desde que se contacta al candidato para conocer su perfil e interés en la vacante, ya que en la manera como se maneja, se expresa durante la llamada puede darnos mucho a conocer de cómo es a nivel personal y profesional en su forma de manejarse.

Con base en mi preparación profesional como psicóloga y experiencia laboral en recursos humanos y principalmente en el área de reclutamiento y selección, a lo largo del tiempo he podido reconocer la importancia del lenguaje no verbal antes, durante y después de una entrevista.

 

Algunos puntos que he identificado como importantes sobre el lenguaje no verbal de los candidatos:

  1. Tiempo de respuesta de la solicitud del envió de su hoja de vida actualizada o cualquiera otra información solicitada en el primer contacto telefónico, una vez solicitada.
  2. Tiempo de respuesta de la confirmación de asistencia a la entrevista.
  3. Puntualidad en la asistencia a la entrevista.
  4. Vestimenta
  5. Aseo e higiene personal.
  6. Postura corporal al hablar.
  7. Postura al momento de responder sobre alguna pregunta o consulta que se le hace sobre sus trabajos anteriores o trabajo actual.
  8. Tono de voz.
  9. Contacto visual con el reclutador.

 

Claramente hay muchos otros aspectos del lenguaje no verbal,  que nos pueden ayudarnos en el proceso de reclutamiento para identificar patrones de condutas, actitudes, manera de pensar y de actuar que pueden darnos un mayor espectro sobre el candidatos y no solo su experiencia laboral, preparación académica, sino sobre sus habilidades blandas, conociendo las  que se requieren para el cargo vs la de los candidatos, haciendo una evaluación mucho mas completa sobre cada uno de los candidato, permitiendo así el poder seleccionar al mejor talento para el cargo y la empresa.